Comunicado de la Red Nacional en Defensa del Agua, frente a las declaraciones de Mercedes Eleta

Descargar aquí: COMUNICADO – Red Nacional en Defensa del Agua

La Red Nacional en Defensa del Agua, tejido de personas, organizaciones sociales y comunitarias con más de 20 años de historia en defensa del derecho a la vida y los derechos de la naturaleza frente a proyectos mineros e hidroeléctricos, repudia las declaraciones de la presidenta de APEDE y representante del sector empresarial, Mercedes Eleta de Brenes, en el programa Radar de TVN, del domingo 19 de enero de 2020.

Afirmar que el derecho humano al agua se resuelve pagando una tarifa superior a la actual o “buscándola en el río” demuestra una total ignorancia del derecho y de las realidades sociales que experimentan miles de personas, nacionales y extranjeras, día tras día, en todo el país, más allá de la burbuja de privilegios en la que vive la señora Eleta y a quienes representa.

La referencia hacia la población, que “si quiere agua, pague (más) una sinverguenzura viniendo de alguien que representa al sector empresarial, denunciado por la Caja de Seguro Social, por acumular una deuda cercana a los $300 millones de dólares, deducidos del salario de quienes trabajan, que se quedaron en las manos de algún empresario, sin ingresar a las cuentas del Seguro Social.

La mayoría de quienes vivimos en este país pagamos por un servicio público de agua potable cuyas deficiencias son inducidas por la clase política y empresarial que apuesta al desgaste del IDAAN para justificar su privatización, objetivo que tienen en la mira desde la década de los 90, cuando la movilización popular logro detener ese despojo.

¿A qué río van a buscar el agua las comunidades afectadas por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, defendido por el sector empresarial? ¿En qué río buscan agua las poblaciones afectadas por los proyectos hidroeléctricos relacionados a la familia Eleta y sus socios? Además, la señora Eleta, en nombre de la APEDE, nos califica de ignorantes al afirmar que la sociedad no puede resolver el problema del agua porque “desconoce la magnitud del problema”, como si no viviéramos los problemas del agua en los hogares de la gente sencilla del país.

Luego, exige soluciones técnicas para los problemas sociales, “casualmente” disponibles en los planes estratégicos del sector empresarial, disfrazando sus intereses como conocimiento e invisibilizando el carácter de clase, político y profundamente ideológico que está en el trasfondo de las “soluciones técnicas” que el sector privado, legitimado por sucesivos gobiernos provenientes de sus filas y afines a sus intereses, ha venido impulsando en cuanta mesa de diálogo se ha creado en este país desde el 20 de diciembre de 1989: sobre el Canal de Panamá, trabajo, seguridad social, educación, y ahora, agua, propuestas técnicas que han ido progresivamente aumentando las desigualdades en el país, en beneficio de la clase política y económica de la cual forma parte y representa la señora Eleta.

La señora Eleta dice que todos debemos dar una cuota de sacrificio, ¿qué sabe esta clase política y económica de sacrificio? Si desde hace siglos, y más aún, desde la reversión del Canal de Panamá, solo se han dedicado a apropiarse de los recursos del país, despojar y explotar a sus habitantes, y acumular dinero, haciendo de la república una farsa. Finalmente, frente a la pregunta de la señora Eleta, si dejaríamos de tener agua para el Canal de Panamá “solo” para dar agua para que la población consuma, nuestra respuesta es que ojalá no lleguemos a esa situación, pero indudablemente sí: ni el comercio mundial, ni ningún indicador económico, puede ser más importante que la vida. Reiterando nuestro repudio a las declaraciones de la señora Eleta, que no las consideramos un desvarío personal sino la manifestación de su conciencia de clase, hacemos un llamado a la articulación de personas y organizaciones, en defensa del agua, el territorio, la vida, la seguridad social y la naturaleza, en todo lugar, en todo momento, frente a todo ataque.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s