Comenzó el 1° Encuentro Continental por el Agua, la Energía y la Soberanía de los Pueblos

Este martes 24 de septiembre, en la ciudad de Panamá, tuvo lugar la primera jornada del Primer Encuentro Continental por el Agua, la Energía y la Soberanía de los Pueblos, evento que se desarrollará hasta el 27 de septiembre y que es convocado por el Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica y el Caribe (MAR) junto organizaciones aliadas. En representación de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) está participando la compañera María Alvez, Secretaria General de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Sur en la provincia de Misiones y una de las más reconocidas luchadoras contra las represas hidroeléctricas en la región.

WhatsApp Image 2019-09-24 at 14.53.10

El encuentro reúne a afectados por represas, proyectos minero-energéticos, trabajadores del sector energético, pueblos originarios y organizaciones de 20 países de toda Latinoamérica. Además hay presencia de organizaciones invitadas de otros países del mundo, entre ellos Canadá, Uganda y Estados Unidos. “El encuentro tiene por objetivo principal evaluar el proceso de construcción del MAR en América Latina, analizar la coyuntura latinoamericana y reafirmar la resistencia en los territorios contra las represas y otros proyectos extractivistas” destacaron desde la organización. El Encuentro se desarrolla en dos espacios. Por un lado, la sede de la Universidad de Panamá, y por el otro en el Hogar Monerri, del histórico barrio El Chorrillo, colindante con el Canal de Panamá.

“Desde la CLATE, como parte del movimiento sindical organizado en nuestro continente, consideramos fundamental poder articular acciones que nos permitan a las organizaciones seguir resistiendo a toda forma de opresión capitalista, más aun cuando lo que está en juego son nuestros territorios, nuestros Bienes Comunes y nuestras generaciones futuras” enuncia un párrafo del documento enviado especialmente por el presidente de la CLATE, Julio Fuentes, y que fue leído durante la apertura oficial del mismo.

“Los trabajadores y trabajadoras estatales somos parte de la lucha contra el modelo extractivista en distintos rincones del continente. Porque hemos entendido que de nada sirve tener salarios dignos y condiciones laborales óptimas, si al mismo tiempo padecemos la contaminación, las enfermedades o el desarraigo que sufren las comunidades ante estos embates que el capitalismo impulsa en nombre del progreso. Por eso nuestras luchas deben estar integradas a las de las organizaciones campesinas y ambientales. Los y las trabajadoras del sector público garantizamos derechos humanos en nuestras comunidades” añade el documento. (documento completo para bajar aquí)

En el marco de la primera jornada del  Encuentro Continental se realizó  una plenaria de Mujeres, de la cual participaron representantes de los 20 países que forman parte del evento. “Las violaciones de las empresas en la vida de las mujeres” se denominó el eje temático sobre el cuál giraron los intercambios de experiencias, reflexiones y debates. También en una primera instancia, se recordó a varias de las mujeres militantes y luchadoras  que enfrentaron a proyectos extractivistas y fueron asesinadas por esa lucha, entre ellas Berta Cáceres (Honduras), Macarena Valdés (Chile), Mariette Arguello (Brasil) y otras.

“Somos las mujeres, las principales víctimas y afectadas del modelo energético. Por eso este encuentro, para unirnos más, reconocernos y seguir luchando organizadas como mujeres que somos parte de organizaciones en lucha. Sin el puño de las mujeres, no hay revolución” indicó María Alvez, representantede CLATE.

Sonia Mara del Movimiento Afectados por Represas de Brasil (MAB), plantea que “reunir a los afectados por represas de Latinoamérica es organizar la resistencia y la lucha de los principales territorios que contienen las mayores reservas de agua y energía, y al mismo tiempo la producción de alimento para el mundo”.

Diana Marcela tiene 29 años y forma parte de la organización Ríos Vivos, de Colombia. Ella arribó al este encuentro proveniente del norte de Cauca, dónde fue afectada como miles de personas, por la represa hidroelétrica Salvajina. “Las comunidades perdieron el territorio, se destruyó el tejido social, hubo desplazamientos forzosos que causaron mucho sufrimiento. Las mujeres somos quienes nos vemos más afectadas. Este encuentro nos sigue inspirando para la lucha” relató Diana.

Guedia Gimenez pertenece al pueblo Ngabe, ubicado en una comarca del oeste panameño. Tanto ella como su comunidad resultaron afectadas por la represa hidroeléctrica Barro Blanco. “Nos represaron el río, inundaron nuestra tierra y nos expulsaron. Nuestro pueblo es el único pueblo indígenas que aun sostiene viva su lengua escrita y es aquí donde se enseña el idioma. El daño que causaron es enorme, social y culturalmente. Hoy este encuentro de mujeres nos ayuda a seguir pensando formas de resistir”.

Movimiento Afectados por Represas de América Latina (MAR)

Creado en el 2016, el Movimiento de Afectados por Represas de América Latina (MAR), surge en un contexto de intensificación de las violaciones de derechos de las poblaciones afectadas y propone una articulación regional para unificar las luchas, compartir experiencias de resistencias en nuestros territorios y fortalecer organizaciones nacionales de campesinos, afectados por represas y mega-proyectos en 12 países: México, Colombia, Brasil, Chile, Honduras, Guatemala, Bolivia, El Salvador, Argentina, Perú, Paraguay y Cuba.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s