48° Aniversario de Jesús Héctor Gallego

La  Red Nacional en Defensa del Agua, nuevamente por invitación de la Cooperativa Esperanza de los Campesinos, participa de las actividades que se realizaron para conmemorar el 48° aniversario de la desaparición física de Jesús Héctor Gallego, líder carismático y organizador de base comunitaria en las tierras altas de Veraguas, entre 1968 y 1971.

El 8 de junio participamos del conservatorio donde amigos de Jesús Héctor Gallego, compartieron las vivencias de los 3 años que estuvo él en Santa Fe y lo que significo para ellos. A su vez por  parte de la Red Nacional en Defensa del Agua presentamos nuevamente nuestra exposición de fotografías de la realidad hídrica de las principales cuencas hidrográficas de Panamá.

Durante el conservatorio se contó con la presencia de delegados del Movimiento Internacional de Afectados por Represas (MAR), que llegaron desde Brasil, Cuba, Colombia y diferente partes de Panamá.

Como Red Nacional en Defensa del Agua dejamos manifiesto nuestro acompañamiento a la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE) y la Cooperativa Esperanza de los Campesinos, quienes continúan apostando por el trabajo colectivo  y la  generación de alternativas populares desde las comunidades.

A 48 años del desaparecimiento de Héctor Gallego, sigue vivo el legado con gran fuerza y resplandor y también vive en el imaginario de la población veraguense. Héctor también fue portador de pensamiento crítico que ayudo a la trasformación  del norte de Veraguas, donde su legado es tangible  y sigue siendo fuente de inspiración popular para defensa del territorio contra aquellos que quieren despojarnos  de nuestros  bienes comunes de la madre tierra.

El acto cumbre para celebrar el legado de Jesús Héctor Gallego, fue una marcha cívica y popular hasta el centro de la ciudad de San Fe, donde participó un número plural y significativo de personas que exclamaban ¡Héctor Gallego Vive!

Como cierre final protocolar organizaciones de diferentes lugares compartieron discursos con la finalidad de reforzar lo que fue y es Héctor Gallego para nosotros y sobre todo se compartió sobre ese mensaje emancipador donde solo el pueblo salva al pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s