IV Encuentro de la Red Nacional en Defensa del Agua

El 15 y 16 de diciembre en Cerro Punta, Tierras Altas de Chiriquí se realizó el IV encuentro Anual de la Red Nacional en Defensa del Agua, reuniendo a distintas organizaciones de todo el país a fin de evaluar el plan de trabajo realizado en el año 2018  que incluyó otros tres encuentros: Feria del Agua en Santa Rita de Boquerón, Día de la Tierra y Audiencia Socio Ambiental en Coclé, y Conmemoración al Padre Héctor Gallego en Santa Fe de Veraguas.

Estas actividades han fomentado la unidad de las comunidades, motivando al trabajo colectivo, compartiendo semillas productos, experiencias y vivencias. Igualmente se presenta el informe de la participación en el Encuentro Nacional del Movimiento Ríos Vivos en Colombia y Encuentro del Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamérica en Bogotá, Colombia en octubre de 2018, forjando la hermandad con otros pueblos latinoamericanos.

 

 

Como parte del proceso de formación la compañera Yuri Pitti abordó el tema de género y los roles que limitan una participación activa de la mujer en movimientos sociales por la defensa del agua; al igual se recibe a la Lic. Betzaida Carranza de la oficina de Secretaría para la Aplicación de la Legislación Ambiental del Tratado de Libre Comercio de Panamá y Estados Unidos, a fin de conocer los objetivos, funciones y alcances de esta secretaría.

Se presenta el documental Tabasará,  del cineasta Hernán García, a líderes de las organizaciones y comunidad indígena Ngäbe Buglé residente en Cerro Punta, un espacio de intercambio muy importante, donde se integraron jóvenes del grupo Tagua Films dedicados a cine alternativo en la provincia de Chiriquí.

Tabasará. Un documental que muestra la vivencia del despojo.

En Cerro Punta, con la comunidad Ngäbe Buglé, la Red Nacional en Defensa del Agua comparte experiencias a través del cine alternativo.

Para el cierre del Encuentro se realizó una gira a los ríos Macho de Monte y Gariché.  El primero intervenido por la hidroeléctrica La Cuchilla, construida con una justificación de reservorio multipropósito, dejando en evidencia lo destructivo de estos proyectos y lo insuficiente del caudal ecológico del 10% que continúa aplicándose, pese a que la Corte Suprema de Justicia declaró Nula por Ilegal la Resolución de Caudal Ecológico No. AG-069-2012 de 6 de diciembre de 2012.

Finalmente, con el río Gariché, como escenario natural y libre, se pudo compartir la vivencia con residentes de la comunidad de San Andrés, quienes indicaron que este es el único afluente del río Chiriquí Viejo, que aún no ha sido intervenido con proyectos hidroeléctricos, pero que se mantienen concesiones de generación hidroeléctrica entregadas con estudios de impacto ambiental en evaluación por parte del Ministerio de Ambiente.

La Red ante los nuevos retos del año 2019 y los crecientes conflictos sociales por el agua ,plantea la necesidad de analizar profunda y detenidamente las propuestas de gobierno y las políticas públicas desarrolladas a través del plan nacional de seguridad hídrica (2015-2050) que impulsa los reservorios multipropósitos y el plan energético nacional (2015-2035) que mantiene el desarrollo de proyectos hidroeléctricos.

El encuentro fue propicio para celebrar el reconocimiento recibido por parte de la Red de Derechos Humanos de Panamá por la defensa de los ríos, el agua y la tierra como Derechos Humanos, y en defensa de las comunidades afectadas por proyectos extractivistas e hidroeléctricos.

20181215_184333

Se reitera la necesidad de organización comunitaria y lucha por RÍOS LIBRES PARA LA VIDA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s