Tercera reunión anual de la Red Nacional en Defensa del Agua

8 y 9 de junio de 2018 Santa Fé, Veraguas 

La tercera reunión Anual de la Red Nacional en Defensa del Agua, se realizó en el marco del 47° aniversario de la desaparición física de Jesús Héctor Gallego, líder carismático y organizador de base comunitaria en las tierras altas de Veraguas, entre 1968 y 1971.

Durante la reunión se realizó un análisis sobre el logro de las prescripciones de concesiones de agua para hidroeléctricas, como producto de la lucha social de las comunidades; a su vez se propone una serie de actividades en seguimiento a los procesos de las concesiones no prescritas que continúan amenazando la integridad de las cuencas hidrográficas.

Por otro lado, se reitera la necesidad de hacer una lectura profunda sobre el futuro de los proyectos hidroeléctricos y el manejo del agua en las instancias que toman decisiones sobre los bienes hídricos, como ASEP, Ministerio de Ambiente Y la nueva figura de CONAGUA.  Con este objetivo estaremos organizando un foro informativo sobre el Plan Nacional de Seguridad Hídrica y un análisis coyuntural sobre Conflictos Socio-ambientales por el Agua en Panamá.

Como Red Nacional del Agua dejamos manifiesto nuestro acompañamiento a la Red Ecológica, Social y Agropecuaria de Veraguas (RESAVE) y la Cooperativa Esperanza de los Campesinos, quienes continúan apostando por el trabajo colectivo  y la  generación de alternativas populares desde las comunidades.

A 47 años es evidente que el Héctor Gallego, sigue vivo en el pensamiento del pueblo panameño, especialmente en Veraguas, donde su legado es visible y sigue siendo fuente de inspiración popular para defensa del territorio contra aquellos que quieres profesar el odio y despojo de bienes comunes de la madre tierra.

Una de las principales actividades para celebrar el legado de Gallego fue una marcha cívica y popular hasta el centro de la ciudad de San Fé, donde participó un número plural y significativo de personas que exclamaban ¡Héctor Gallego Vive!

En medio de la actividad instalamos una mini feria con productos agrícolas y medicinales como parte de esa iniciativa de encuentro agroecológico, de mercado justo y solidario entre los pueblos.

Para finalizar la mayoría de las organizaciones hablaron sobre el significado  de Gallego para el Movimiento Social, para las comunidades, para el cooperativismo y para la unidad en la defensa del bien común.

“No me busquen; sigan la lucha”

foto en santa fe-colectiva


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s