Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental para Panamá

Domingo 22 de abril de 2018. La Pintada Coclé.

En el marco de segundo Encuentro Anual de la Red Nacional en Defensa del Agua celebrado en la Pintada Coclé se realizó un conjunto de actividades en conmemoración del día internacional de la madre tierra.

Entre las actividades programadas resaltó la audiencia popular titulada “Verdad, Justicia y Reparación Socioambiental para Panamá” organizada por Fundiccep y el Colectivo Voces Ecológicas, donde las diferentes organizaciones ambientales presentaron 10 casos entre ellos los  conflictos hidrocomunitarios de Chuspa, Santa María, Juan Diaz, también los conflictos territoriales como el caso de minería de Cerro Quema y otros  en áreas protegidas como el del Parque Nacional Volcán Barú, Parque Nacional Darién y La Laguna de Matusagaratí.  Hubo el espacio, también para escuchar sobre la criminalización a los defensores de los ríos, los derechos humanos y los territorios, que se incrementan y atentan contra la seguridad de nuestros líderes comunitarios.

 

Entre otros conflictos expuestos en la audiencia popular referente a los derechos humanos se dio a conocer el caso de Ligia Arriaga, el caso de Larisa Duarte y las violaciones a los derechos humanos a los pobladores de la isla Pedro González.

Paralelo a la audiencia, los compañeros y compañeras de CODETAC organizaron un intercambio de semillas criollas y ventas de productos producidos en los diferentes territorios a nivel nacional impulsando un mercado solidario y justo, con la participación de las diferentes organizaciones y regiones miembros de la RNDA.

 

Como parte de la tarea de divulgación, sobre la relación del pueblo panameño con los ríos, se presentó la expoagua que muestra la realidad que atraviesan las diferentes cuencas hidrográficas de Panamá.

WhatsApp Image 2018-04-22 at 8.28.09 AM

Otra actividad,  apoyada ampliamente por la juventud fue la pinta de un mural alusivo al 22 de abril donde el arte materializó el pensamiento local.

WhatsApp Image 2018-04-23 at 6.19.58 PM

La Red Nacional en Defensa del Agua continúa en la articulación por la defensa del Agua y el Territorio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s