Encuentro Nacional de delegados de la Red Nacional en Defensa del Agua

ENCUENTRO NACIONAL DE DELEGADOS

20 y 21 DE DICIEMBRE DE 2017

CERRO PUNTA, CHIRIQUÌ

El Encuentro de la Red Nacional en Defensa del Agua, inicia con una revisión histórica de los diferentes movimientos locales, regionales y nacionales en las provincias en torno a la defensa del agua, el territorio, la madre tierra.  También visualizamos los logros, las principales conquistas y las amenazas que históricamente han impactado en la vida de nuestras comunidades.

IMG_5058

 

Intercambio de experiencias en temas como producción de semillas orgánicas, participación en organizaciones locales relacionadas con el tema del agua, agroecología comunitaria y procesos de resistencia frente a la instalación masiva de hidroeléctricas en distintas cuencas hidrográficas del país.

IMG_1554.JPG
Semillas orgánicas de la organización GORACE

 

Dado que el Encuentro se realiza el 20 de diciembre, como conmemoración a una fecha tan simbólica para nuestro país, se realiza una reflexión en el entendimiento de la gran necesidad de apoyar la solicitud de que esta fecha  sea reconocida como DUELO NACIONAL en recordación a un doloroso momento de invasión al territorio panameño, que causó miles de muertes a personas inocentes; reconocemos la necesidad de compartir  esta tragedia con las nuevas generaciones y mantener la memoria histórica de estos hechos.

IMG_5046.JPG

 

Se realiza un recorrido a áreas afectadas por proyectos hidroeléctricos, donde la fragmentación de los ríos, la devastación de bosques, la alteración de los ecosistemas y la exclusión de las comunidades en cuanto a la toma de decisiones de proyectos que impactan su vida de manera inmediata es el causante de diferentes y emergentes conflictos por el agua en Panamá.

Como parte del hermanamiento entre los pueblos y procesos contamos con la participación de un delegado del Movimiento Ríos Vivos de Colombia- Movimiento de Afectados por Represas de Latinoamèrica y dos delegados del Movimiento Mesoamericano Alternativas Populares al Capitalismo (Costa Rica), donde se compartió experiencias, conocimientos populares y diferentes resistencias emprendidas por nuestras comunidades. Estos  países hermanos  también se enfrentan a un modelo extractivo y abusivo de la madre tierra, cuyas luchas son un ejemplo y también refuerzan la identidad nacional y la unidad latinoamericana.

Finalmente el encuentro nacional fue un espacio de alegría, compartir y construcción colectiva que se reflejo con el siguiente  poema elaborado por todos y todas:

POEMA 2.jpgPOEMA 1


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s