Primera Exposición en Defensa del Agua

Por: Damaris Sánchez

FUNDICCEP

Activista y voluntaria de movimientos sociales y ambientales de Chiriquí

Red Nacional para la Defensa del Agua Pana

Esta primera exposición de arte fotográfico y pintura en Defensa del Agua, surge como una iniciativa que busca provocar en el público asistente un espacio de reflexión sobre la situación del agua en nuestro país.

Haciendo un abordaje temático que clasifica las diferentes visiones del agua (desde el campo y la ciudad).   Facilitar el intercambio de opiniones entre los campesinos y los residentes en las ciudades sobre el sentir respecto al agua.  Mostrar las problemáticas, la relación de la gente con el agua, los valores ambientales y ecológicos que posee.

Todas las comunidades históricamente se organizan alrededor del agua y en nuestro  istmo de Panamá,  hay una relación social con el agua que se refleja en la historia, el canal de Panamá y los desafíos actuales se articulan alrededor del agua.

Hay discursos que señalan a Panamá como un lugar con abundancia de agua, pero por otro lado los últimos años se manifiesta en diferentes ámbitos y lugares del país una crisis social y ecológica por el tema del agua.

Crecientes conflictos son una muestra de esas diferencias.  Las discusiones o mesas de diálogo que han abordado el tema se evidencian luchas con antecedentes, con deficiencias en la resolución de los conflictos, crecientes movilizaciones y presiones políticas y económicas que sobrepasan las capacidades de las comunidades de lograr una participación activa y efectiva en la gestión del agua.

La primera Exposición en Defensa del Agua tuvo un resultado positivo en el sentido de generar esos espacios de reflexión.  Se logró la participación de representantes de comunidades campesinas afectadas por hidroeléctricas en la provincia de Veraguas, cuyas reflexiones y  vivencias fueron generaron mucho interés.  Se contó con un público mayoritariamente joven, personas activistas en diferentes temas sociales y ambientales.

Para los anfitriones, la Alianza Francesa, la actividad tuvo una positiva interacción  en redes sociales antes y durante el evento.  El contenido no habitual llamó la atención, generando buen interés en la exposición y visitantes durante las dos semanas que estuvo instalada.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s